3º ESO (*)


Mardi 9 et vendredi 5 juin 2020

- Tarea en el classroom

Mardi 2 et vendredi 5 juin 2020

- Tarea semanal en el classroom.


Mardi 26 et vendredi 29 mai 2020 ( 2 sesiones)

- Revisión de las horas:

- Revisión de los verbos pronominales:Pincha aquí para ver cómo se forma y vb más frecuentes.

Actividad:

Actividad 1. Ver vídeo. escuchar y fijar la pronunciación.Pincha aquí para acceder al vídeo.

Actividad 2. Traducir el vídeo.

Mardi 19 et vendredi 22 mai 2020 ( 2 sesiones)

 Revisión de " le présent progressif". Se usa para expresar lo que estamos haciendo en el momento que hablamos, la traducción sería , estoy estudiando, estoy viendo la tele...etc


Pincha en la imagen para  hacerla más grande

Actividad: 
1. Escucha y observa el vídeo.
2. Traduce.


3.  Fonética y pronunciación.Chanson: Je veux , de Zas.


Lundi 11 et vendredi 15 mai 2020 ( 2 sesiones)

Actividad de  expresión escrita :investigación, presentación de información sobre la torre Eiffel.
Hacer una presentación sobre este símbolo de París.

Debe contener la siguiente información ( 1 frase por respuesta).
- Con motivo de qué se construyó la torre y por qué.
- Fecha de construcción.
- A qué otro país ofrecieron este proyecto y rechazaron.
- Por qué no se derribó a pesar de que en sus inicios no gustó este monumento.
- ¿ Cuántos visitantes tiene al año?
- Precio de la entrada.
- Curiosidades.

Vendredi 8 mai 2020


Igual que en España la canción " Resistiré" se ha convertido en un himno en tiempo de confinamiento, en Francia su análoga es " La tendresse " invitación a conocerla y a aprenderla.


Objetivo:
Trabajar la fonética, pronunciación y ritmo del idioma.
Aspecto sociocultural: Conocer música francesa y simbología.

Trabajar con documentos reales.


Mardi 5 mai 2020


Estoy viendo presentaciones espectaculares sobre el Monte Saint Michel,  muy curradas por ello, hoy una actividad fácil.


Actividad:


Un ejercicio de comprensión oral. Una vez completado y correcto el quiz, captura de pantalla y envío.

Tema: las fórmulas de cortesía en francés.

La finalidad acostumbrar el oído a la velocidad  de un discurso muy  rápido. Tendréis que oirlo numerosas ocasiones para ir acostumbrando el oído y reteniendo la información.

 Una vez completado y correcto el quiz, volverlo a oír, seguro que en esta ocasión ya no os resulta tan difícil.



Mardi  28 avril et lundi 4 mai 2020
Hoy os propongo visitar uno de los lugares más visitados de Francia: le Mont Saint-Michel.

Objetivo de esta actividad: conocer un aspecto sociocultural, uno de los lugares más visitados, capacidad de sintetizar información, expresar textos descriptivos con frases simples, presentar la información de manera digital, saber dar la opinión.

Ver los dos enlaces a continuación:



Actividad semanal: hacer una presentación Power Point/genially, sobre el Monte San Miguel (en francés)
.

Mínimo tendrá que contener:
- Portada.
- Introducción. ( No más de dos frases)
- Ubicación geográfica.
 - Cuerpo del trabajo. contenido que vosotros consideréis , sólo en base a los dos enlaces propuestos y frases simples.
- Opinión personal.


Podrá contener imágenes, enlaces, lo que cada uno considere para tener una visión general de este lugar turístico.

Mardi 21 avril et vendredi 24 avril 2020 ( 2 sesiones).

Semana escolar del libro ( del 20 al 24 de abril de 2020)

Esta semana practicaremos la lectura, la fonética y pronunciación a través de la obra Le Petit Prince (El principito) la novela más conocida de Saint-Exupéry. Publicada en 1943, es el libro en francés más leído y traducido, uno de los más vendidos de todos los tiempos.

Sesión 1. Lectura capítulo I y II . Primera lectura intenta seguir el ritmo y velocidad  del audio, asociando y reteniendo grafía-sonido . Una segunda lectura en voz alta, intentando seguir el ritmo y la velocidad.
Sesión 2.  Lectura en voz alta capítulo 1, siguiendo el audio, hasta seguir el ritmo. Resumen del capítulo I.



Vendredi 17 avril 2020



Actividad 1. Lectura del cuento : la légende des oeufs de Pâques.  Resumen del mismo.

Haz click aquí para acceder al cuento

Actividad 2.  mots mêlés ( sopa de letras). A falta de una palabra captura de pantalla/foto y envío

Haz click aquí para acceder al juego

Actividad 3. Colorear una tarjeta de huevo de pascua. ( captura de pantalla y envío).


Mardi 14 avril 2020. 

 Actividad de esta semana ( 2 sesiones) tema : Pâques.

Una de las fiestas significativas a lo largo de todo el año, no sólo en Francia, sino en toda la cristiandad es: para nosotros la  conocida Semana Santa, que en Francia, se conoce por Pâques. Se celebra de manera distinta y el período de vacaciones también es distinto. 
Hoy os invito a conocer Pâques a través de una página web francesa, a la que podéis acceder a través del enlace siguiente:



Primera sesión ( Hoy):

- Visitar la página y navegar por todos los apartados.
- Actividad 1. Comprensión/expresión escrita.  Elaboración de un escrito sugiriéndome visitarla que incluya:
Introducción: qué se celebra en Pâques. Tenéis que sugerirme ( uso de imperativo y cortesía 
(hablad de usted) que visite esta página, incluir enumeración de qué puedo encontrar en ella, recomendación de algún apartado especial que os haya llamado la atención y por qué; qué es típico regalar en Pâques  y opinión personal de la página visitada.

Atención a las concordancias. Una vez realizada actividad , remitírmela para valoración.

Vendredi 3 avril 2020


La gastronomía francesa fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad en el 2003.
La propuesta de hoy, es la investigación de platos típicos franceses.
La actividad:
- Explicación de la elaboración de un plato típico francés, especificando ingredientes, utensilios utilizados y por supuesto el proceso de elaboración ( importante, frases sencillas, sujeto+vb+complementos y uso de imperativo y partitivos), tiempo de elaboración y dificultad.
La información deberá presentarse de manera atractiva y digital.

Se valorará si se tiene la iniciativa de realizarlo en la realidad , con la presentación de una foto del plato elaborado.

El plato es de libre elección, para los menos manitas recomendación: los crêpes, es una recta fácil de hacer , rápida y están ricos.

Para presentar esta actividad tenéis hasta la próxima clase, es decir hasta el viernes después de Semana Santa.

Mardi 31 mars 2020 

Lee el siguiente artículo y responde a las siguientes preguntas.

Haz click aquí para leer el artículo del periódico Le Figaro


Haz click aquí para ver la visita virtual al almacén


1. Dónde se encuentra  la reserva de semillas más grande del mundo.
2. Con qué nombre se conoce a estas instalaciones.
3. A qué profundidad está escavada esta caja fuerte de semillas.
4. En qué año se creó esta instalación.
5. Creada al amparo de qué organismo internacional .
6. Con qué objetivo se guardan estas semillas.
7. Hasta cuántas variedades puede acoger este almacén de semillas.
8. Cuánto tiempo se estima se puedan conservar así las semillas.
9. Quienes son los únicos que pueden retirar las semillas.
10. Cuántos bancos de semillas se calcula existen en el mundo.


Mardi 24 mars 2020 /Vendredi 27 mars 2020 ( 2 sesiones).


Actividad de expresión escrita: Elaboración de un cómic (storyboard u otro).
-        Título:En mi casa durante 15 días.
-        Contar actividades cotidianas durante este tiempo en casa.
-        Pensamientos.
-        Opinión personal.

Mínimo 6 Viñetas.

Contenidos que se trabajarán en esta actividad:  Uso de verbos pronominales.  Expresar opinión   Normas gramáticales.  Normas de ortografía. Creatividad. Expresión de emociones.
Competencia digital: programa de edición de cómic, conjugaciones y diccionarios digitales


Se valorará:estructuración coherente del discurso y sentido del texto, con corrección gramatical y ortográfica. Creatividad. Dificultad.

Vendredi 20 mars 2020

Actividad: elaboración de un cartel .

  1. Tema: responsabilidad  de quedarse en casa para juntos vencer al virus. Tipo: #yomequedoencasa.
Debe incluir mínimo: fecha. Nombre del colegio. Escudo. Bandera de Extremadura.  Mensaje invitando a la responsabilidad. Podéis incorporar, cualquier otro mensaje o imagen que invite a la responsabilidad.
Todos los trabajos han de ir firmado por su autor ( nombre del alumno).

Con esta actividad, trabajaremos la competencia digital y la expresión escrita: invitación a realizar una actividad.
Se trabajará con herramientas digitales: diccionario, gramática, programa de edición, paint , genially, pps o cualquier otro que consideréis conveniente para la realización de la actividad.

Se valora: corrección gramatical y ortográfica; coherencia del mensaje, uso correcto de herramientas digitales;  la creatividad y expresividad del cartel.


Mardi 17 mars 2020

Expresión escrita (en francés):

Actividad 1.
- Redacción : Qué es el coronavirus, dónde surge la infección, recomendaciones, prohibiciones y opinión personal. (Documento word). No olvides que el sujeto es obligatorio siempre en francés.

Una vez realizada la actividad, remitirla al correo para corrección. Plazo máximo de entrega hasta ir normalizando los canales Jueves 19/3/20 a las 24h. Indicando en el correo nombre y curso del alumno.

- Uso de diccionarios e Internet si no se sabe aún alguno de los datos que se solicita se incluyan en la redacción.

Actividad 2. Revisión del presente progresivo. (Saber expresar qué se está haciendo). Ejercicio interactivo.












Mardi 4 février 2020
1. Conjuga la 2 persona singular del verbo regarder en (+,- y ?) de los siguientes tiempos verbales:
presente, imperativo, futuro próximo, futuro, presente progresivo,  pasado recientey passé composé.

2. Completa las frases con qui, que o qué.

- J´adore le magazine _____ tu m´as acheté hier.
- Tu connais le garçon _____est à côté de Marie.
- Demain, je vais chez un copain ____ habite à Paris.
- J´aime la maison _____ elle vient d´acheter.

3.Escribe los siguientes números con letras:

8993- 637- 423427- 78

4. Transforma las frases utilizando obligaciones generales. Il faut; il est interdit de...

a) Protégeons la nature.
b)Préservons les océans.
c) Ne chassez pas les tigres
d) Ne polluez pas les océans.

5. Completa con el superlativo que convenga.

a) La girafe est l´animal  _______ haut du monde.
b)Le dauphin est l´un des animaux ______ intelligents

6.  Je m´appelle Amélie. Sophie est ma meilleure copine. On habite le même quartier. On est dans le même collège et on y va tous les jours ensemble à vélo. On a presque les même goûts: on aime regarder les films, le basket  la natatation, le tennis, lire des magazins et se balader en ville. elle
 m´envoie un SMS tous les jours avant de se coucher. On adore discuter et on parle de tout.

a) Escribe puntos en común entre Amelia y Sofia.



Lundi 26 novembre 2019

- Prsentación proteger el Medio Ambiente (II).

Vendredi 21 novembre 2019


- Crear una presentación ( todo en francés), a elegir entre PPS o Genially. Tema: " Proteger el Medio Ambiente".
(Contenido trabajado en el área de Geografía en este trimestre).
Trabajo individual. Tiempo para la realización del trabajo 2h. La posterior exposición oral no podrá exceder de 5 minutos.

 Realizar frases simples. Sintetizar información. Atención al vocabulario y concordancias. 

 - Contenidos mínimos:

 Presentación de problemas del medio ambiente: Calentamiento global y sociedad de consumo
 ( genera residuos).
 Consecuencias que generan estos problemas (enumerar).
 Cómo podemos contribuir a cuidar el medio ambiente.

Creación de infografía/ esquema/ mapa conceptual: título, problemas, causas, soluciones. 
(Visualización gráfica de los contenidos que aborda el trabajo que se incluirá en la presentación).

 Opinión personal.

- (Opcional) Sería interesante  que incluyeras datos significativos que creen conciencia de la necesidad de cambiar hábitos, por ejemplo; sólo 15 de los buques mercantes más grandes del mundo contaminan como 750 millones de coches...Necesidad de potenciar el comercio de proximidad.

A continuación tabla de referencia para valorar los trabajos. Hasta ahora hemos practicado la expresión escrita, pero a partir se expondrán oralmente.
Haz click en la imagen para hacerla más grande.

Mardi 18 novembre 2019

- Saber expresar hechos de la vida diaria. Uso correcto del presente, en afirmativa, negativa y pregunta.
- Saber dar órdenes y consejos: Uso correcto del imperativo.
- Saber contar hábitos y rutinas: Uso correcto de verbos pronominales ( + , - y ?)
- Saber expresar acciones a realizar en un futuro inmediato: futuro próximo.
- Saber expresar acciones que se están realizando: presente progresivo.
- Saber expresar acciones que se acaban de realizar: pasado reciente.
- Saber expresar acciones pasadas: passé composé ( con auxiliares avoir y être).


Saber preguntar y responder afirmativa y negativamente con los distintos tiempos verbales.


Vendredi 8 novembre 2019



- Expresión de obligaciones personales:


DEVOIR + INFINITIVO

Verbo devoir ( deber) : je dois, tu dois, il/elle doit, nous devons, vous devez, ils/elles doivent.

Il faut+ infinitivo

Mardi 5 novembre 2019

Actividad: anuario. 
- Cabecera.
- Artículo presentación de grupo: curso escolar, lema,  curso en el que estáis, compañeros...
- Horario. Vocabulario: días de la semana,horas,  asignatura, preposiciones.
- Cartel del lema.

Mardi 29 octobre 2019

Ejercicio 1. Completa con el posesivo que convenga     Pincha aquí
Ejercicio 2. Completa con el posesivo que convenga Pincha aquí
Ejercicio 3. 

Vendredi 24 octobre 2019

- Revisión de los números.
- Révisión de los determinantes posesivos.


- Expresar el acuerdo y el desacuerdo.

- Dar la opinión y manifestar sentimientos y emociones. 
 
Je m´en moque.
Ça m´intéresse
Ça ne m´intéresse pas.
Je trouve ça/ c´est important/ indispensable, genial
Je trouve que ce n´est pas important.
J´aime bien.
Je n´aime pas du tout.
J´adore ça.
Je déteste ça.
ça m´énerve ¡
ça m´ennuie¡
ça me préoccupe ( un peu/beaucoup)
ça me rend triste....

Mardi 22 octobre 2019

- Comp. digital . Vocabulario: les loisirs. Nube de palabras.

Mardi 15 octobre 2019

- Indicaciones para crear y creación de un boletín.
- Primera reseña: el Domund. Qué significa Domund, quién lo organiza, cuándo, para qué, cómo se organiza en el cole y valoración.


Vendredi 11 octobre 2019

- Finalización actividad 2  y envío.

Mardi 7 octobre 2019

 - Fonética/ pronunciación
- Lectura: le petit chaperon rouge.

Mardi premier octobre 2019

- Finalizar actividad 1. La rentré scolaire. El viernes se recoge para valoración.

-  Actividad 2. Consultar página oficial. Elaborar un resumen/reseña del 26 de septiembre , día europeo de las lenguas. Extraer información principal. Mínimo 60 palabras.

Mardi 24 septembre 2019

- Explicación de los criterios de evaluación del primer trimestre.

 Actividad 1Ejercicio de comprensión/ Expresión escrita. La rentrée scolaire 2019

Cada actividad que realicemos estará recogida en una libreta/archivador. Estarán ordenadas por fecha y en el orden de las tareas propuestas. 

Se valorará  expresión ( sujeto+ verbo+complementos), corrección gramatical ( concordancias ), uso correcto de  vocabulario (diccionario), creatividad, limpieza y buena presentación. 

Esta actividad se hará en pareja para potenciar la ayuda, cooperación y colaboración.

Tiempo: 3 clases. 

Esta actividad se recogerá para corrección, al final de la tercera clase para valoración. No se corregirá tarea  entregada fuera  de fecha indicada, sino es por causa debidamente justificada. ( Hay que fomentar la organización,  responsabilidad y trabajo diario para realizar la tarea a tiempo). 





1. Traduce la introducción y las vacaciones escolares de la zona C, de Francia.

2. ¿Cuántas zonas escolares tiene Francia? ( Una frase).

3. ¿Qué zonas incluye la zona verde? ( Una frase).

4. Compara  las vacaciones del calendario escolar de la zona verde y el calendario escolar extremeño. Enumera las diferencias que observes.

5. Cuántos festivos hay en Francia. Enúmeralos. ¿ Son los mismos que en Extremadura?

6. Crea un calendario ( digital), que recoja las distintas vacaciones escolares de la zona C.


7. Repaso de las formas verbales.

* Conjuga del verbo écouter (escuchar),  la 2 persona plural, en afirmativa, negativa y pregunta de los siguientes tiempos verbales:

- Presente.
- Imperativo.
- Futuro próximo.
- Passé composé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario